¡Buenas noches! ¿Amigos todos de este pueblo de Masueco! Los presentes y los ausentes. Un saludo cordial y afectuoso para todos.
¡Se abren vuestra fiestas!¡Ya estamos en ellas!
Las fiestas patronales y tradicionales de un pueblo, merecen una gran estima, respeto y consideración, porque son únicas, solo se celebran una vez al año, distintas de las de otros pueblos y debemos sentirnos satisfechos por poderlas celebrar cada año, pues son vuestra fiestas, fiestas de todos y para todos, pero especialmente para los naturales del pueblo porque son sus fiestas.
No se pueden cambiar ni sustituir por otras porque son respetables de forma que nos obligan a esmerar nuestros comportamientos en todo, para que todo resulte lo mejor posible.
Entran en lo tradicional pues conservan antiguas tradiciones; en lo cultural porque celebran actos como este, y también religiosas como procesiones y romerías, bailes regionales y otros, y en lo social porque reúnen a todos los hijos del pueblo y a otros que acuden de fuera.
Es obligado en estos momentos que preceden, hablar del patrimonio y su conservación y estima. Tenéis un pueblo muy antiguo con un patrimonio histórico y natural que exige conservación: vuestro templo parroquial y ermita, joyas de la antigüedad del siglo XVI, monumental edificio del Colegio Seminario del siglo XVII y estilo barroco, escudos señoriales que pertenecerían al duque de Albuquerque, Conde y Señor de estas tierras del extenso Condado de Ledesma; algunas casas muy antiguas que serían de los diecinueve hidalgos que aquí hubo en pasadas épocas, y además, un patrimonio natural que son vuestras Arribes y exigen también conservación ya que gozan de un bioclima favorable a las plantas silvestres de las que brotan en ellas trescientas especies de las cuales, más de noventa son medicinales. Además, una avifauna de ochenta clases distintas de aves y pájaros e+que en otras Comunidades no hay y es obligado conservar.
No podemos menos de recordar al antiguo Presidente de
Y nada más triste –decía- que un pueblo que no soporta con orgullo el paso de su historia y la memoria de sus antepasados.
Y aconsejaba con insistencia y vivo interés que se conservasen los edificios campesinos como chozos, cabañas y cabañales, arrimaderos de pastor, bancales, pontones o montoneras como decís aquí; y no digo molinos y lagares pues estos se están restaurando en algunos pueblos.
Cuatro frases decía el Presidente y estas con mayúsculas; sobre el patrimonio: respetemos el pasado. Es parte de la historia de un pueblo. El patrimonio es de todos. debemos cuidarlo y conservarlo.
También aconsejaba el Presidente la memoria de los antepasados y benefactores y hombres meritorios para que sirvan de ejemplo a las generaciones jóvenes. Y así recordamos ahora al catedrático Martín Cubilano, fundador del Seminario, primer foco de cultura en el pueblo, primer Seminario de la provincia y uno de los cuatro Conciliares de España; nunca podremos olvidar este hombre y su obra.
A algunos alumnos de él como Francisco Silvestre Sánchez hijo de aquí que marchó a América y llegó por sus méritos a Gobernador de Antioquia, provincia de Colombia, ayudó mucho a los indios y mereció que le concedieran el título de “Desarrollista de la provincia”.
A Tomás García Vicente, también de aquí y alumno del Seminario que llegó a Coronel de Caballería, fundó
Su vida fue meritoria tanto humanitaria como militar. Y el pasado año se colocó una lápida dedicada a este insigne militar que colocasteis en
A los empresarios e industriales del pueblo que alcanzan el número de 120, un verdadero emporio de industria y comercio que honra a un pueblo pues con su trabajo han contribuido a la riqueza nacional y se han elevado económica y socialmente. Entre ellos, recordamos especialmente a los que han creado industria en el pueblo pues son un gran bien para el.
También recordamos a los que salieron a cursar estudios y hoy ejercen sus profesiones con éxito, pues brillan por su inteligencia y cultura, son una estela luminosa y una aureola para el pueblo.
A los que quedasteis aquí, cultivando a brazo las Arribes, sosteniendo el peso de la antigüedad y las sanas costumbres para que el pueblo no se despueble y termine. También a las autoridades y Corporaciones locales de estos últimos treinta años que han administrado con éxito consiguiendo un pueblo casi nuevo.
No queremos dejar a nadie en olvido pues todos merecéis un recuerdo especial por haber tomado parte activa en la conservación del patrimonio, restaurando el templo parroquial y los edificios municipales, fundando y sosteniendo el Centro Cultural para el descanso y ocio de los mayores y el fomento de la cultura.
Y... si un día Las Arribes fueron declaradas como terreno improductivo, hoy, gracias en parte a vuestros esfuerzos y otras circunstancias, se han convertido en un foco de energía y de luz, en un emporio de riqueza y producción.
Todos merecéis un monumento: el que tenéis. Vuestras preciosas arribes, joya de la naturaleza que atrae al turismo y puede ser otra fuente de riqueza.
Hoy, Las Arribes, se han convertido en una zona con mayúsculas: ¡¡Industrial, próspera y turística!!
¡¡Arriba las Arribes!!
Por fin, me siento en estos momentos como paisana vuestra y satisfecha de vosotros y deseo siempre lo mejor para el pueblo.
Y, aunque cargada de años, he sido invitada por vuestro Alcalde, para pronunciar este pregón. Muchas gracias.
Os deseo, de todo corazón, muy felices fiestas, alegres y dichosas, con unión y paz entre todos para la mejor convivencia que tanto bien hacen y pueden hacer a un pueblo
¡Viva el pueblo de Masueco y su gente!
Para finalizar entonó la siguiente canción con música de la “Coronela” canción de Villarino.
Ya no quedan ribereños
Con la zacha y el calzón
Algo hemos cambiado de ropa
Pero no de corazón
Me preguntó un ribereño
Que si sabia querer
Yo le dije que en este pueblo
Eso se aprende al nacer
-------
1 comentario:
Delfi: En la brecha siempre, me tienes aluciná en colorines. Bien para todos aquellos que quería conocerlo. Ahí lotienen luego ya se verá si se entra o se lee.
Publicar un comentario