miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA UVA Y SU " CALDO "


Racimo de uva blanca. Entre la uva blanca la que predomina es la malvasía.


En cuanto a la uva negra, predomina la autóctona, Juan García. También se dan, aunque en menor medida, otras de gran calidad como bastardillo, bruñal...


Vino de Las Arribes.
,,,,,,,

Llega el otoño y con él, la conocida vendimia. Ésta transcurre entre los meses de septiembre y octubre, dependiendo del grado de maduración que se desee alcanzar, se adelanta o retrasa su recogida, dependiendo también del uso que le demos a la uva. Del momento de su recolección, dependerá, en gran parte, la calidad del vino. Los entendidos hablan de obtener un nivel óptimo, momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva alcanzan el valor óptimo para el tipo de vino que se desee producir. Se trata de lograr unos valores de azúcar adecuados al grado alcohólico del vino que queremos obtener. Estos valores son interesantes cuando hablamos de vinos de crianza o reserva porque conviene un alto contenido alcohólico que ayude al vino a evolucionar más tiempo en buenas condiciones. El alcohol realiza un trabajo de protección frente a diferentes ataques al vino de levaduras o bacterias. El alcohol es un gran antiséptico del vino. En cuanto a los tintos jóvenes, esos que se consumen en el año, no lo necesitan tanto, ya que se consumen pronto. Y, para terminar, nada mejor que hacerlo con algo tan popular como el vino, el refrán. Relacionados con el vino hay muchos, yo me quedo con éste; Al que bebe buen vino en jarro, quiébrale el catarro.
,,,,,,,

viernes, 3 de septiembre de 2010

EL ABUELO CALDERERO


El magistrado Santiago Álvarez, hermano del abuelo calderero, abuelo de Delfina.
(Foto del mesonero.)
,,,,,,,

El abuelo, Francisco Álvarez Martín ( hermano del magistrado Santiago Álvarez, el cual, empezó de secretario ) era calderero en Villarino. Él vendía calderos y venía a Masueco a venderlos, donde conoció a la abuela Dolores Egido Merino. Es curioso descubrir que hizo un gran capital, ya que cuando no le pagaban el caldero, él lo cobraba en tierras perdidas. Y, de esta manera, se hizo con bastantes terrenos, tanto en Villarino como en Masueco. En Masueco, por ejemplo, El Castañal lo adquirió así, y El Pinero, Las Puntillinas... que posteriormente fueron viñedos plantados por su hijo, Francisco Álvarez Egido, padre de Delfina Álvarez. Esta entrada va dedicada a Delfina Álvarez Cenizo, la cual, ha trabajado recopilando información y muchos datos importantes del pueblo de Masueco, durante muchísimo tiempo. Trabajadora incansable, como todos los suyos, y gran amante de su pueblo y de sus gentes, se merece mucho más, pero yo pongo mi granito para que conste. Además, Delfina, siempre está apoyando a todas las personas que, de una manera u otra, damos a conocer Masueco. Gracias Delfi, por ser como eres, y estar siempre ahí, dando ánimos y todo tu apoyo.
,,,,,,,