miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA UVA Y SU " CALDO "


Racimo de uva blanca. Entre la uva blanca la que predomina es la malvasía.


En cuanto a la uva negra, predomina la autóctona, Juan García. También se dan, aunque en menor medida, otras de gran calidad como bastardillo, bruñal...


Vino de Las Arribes.
,,,,,,,

Llega el otoño y con él, la conocida vendimia. Ésta transcurre entre los meses de septiembre y octubre, dependiendo del grado de maduración que se desee alcanzar, se adelanta o retrasa su recogida, dependiendo también del uso que le demos a la uva. Del momento de su recolección, dependerá, en gran parte, la calidad del vino. Los entendidos hablan de obtener un nivel óptimo, momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva alcanzan el valor óptimo para el tipo de vino que se desee producir. Se trata de lograr unos valores de azúcar adecuados al grado alcohólico del vino que queremos obtener. Estos valores son interesantes cuando hablamos de vinos de crianza o reserva porque conviene un alto contenido alcohólico que ayude al vino a evolucionar más tiempo en buenas condiciones. El alcohol realiza un trabajo de protección frente a diferentes ataques al vino de levaduras o bacterias. El alcohol es un gran antiséptico del vino. En cuanto a los tintos jóvenes, esos que se consumen en el año, no lo necesitan tanto, ya que se consumen pronto. Y, para terminar, nada mejor que hacerlo con algo tan popular como el vino, el refrán. Relacionados con el vino hay muchos, yo me quedo con éste; Al que bebe buen vino en jarro, quiébrale el catarro.
,,,,,,,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Delfi: Se acerca la vendimia y dices que es fabulosa. Debe de serlo el año ha sido seco y como te gustan los refranes te envio el que me gusta a mí: "Año seco, vino en Masueco"
¿Será por el terreno pizarroso que conserva la humedad y al no llover, con la climatología se da la perfección para la uva? No lo sé, pero así lo comentaban los mayores y yo les hago caso.
Por eso la cosecha este año será estupenda.
¡Que haya mua uva y el vino sea excelente y sobre todo para los agricultores que se lo paguen bien.

Anónimo dijo...

Hola querida Delfi; como siempre fiel a tu cita en los comentarios de todos los blogs. En efecto, este año la uva es muy buena, por lo tanto, el vino será excelente. Me gusta el apunte final que haces, eso de que se la paguen bien a los agricultores. Estoy totalmente de acuerdo, así debería de ser, porque trabajar en el campo es muy duro y, para que no se dejen perder más viñedos por no salir rentables. Un beso. Maite.

Anónimo dijo...

Delfi: En mi familia hicimos la vendimia de la viña de "La estacá"
En mi recuerdo las vendimias de antes, cuando la gente se reunía en grandes cuadrillas de mozos y mozas. Los girigeos,los esquilones que adornaban los mulos que acarriaban las uvas por aquellos vericuetos. Las bromas que se gastaban la gente joven: untar la cara con uvas a los vendimiadores. Luego a la lagareta, pisar las uvas, prensar, lavar las cubas, meter el mosto. Alguna broma más pesada por parte de las chicas a los chicos como ensuciar el canzoncillo o untarlo con guidiilla, cosa que supongo no era nada grata. Traer el agua de las fuentes y un sin fin de recuerdos que acuden a mi mente.
A pesar de lo duro del trabajo había jolgorio y alegría y algún romance que comenzaba.
Hoy es grande la diferencia, casi no queda viñedo y son pocas las cuadrillas, pues apenas hay gente. Ya no hay esa alegría, ni jolgorio, ni amores, ni bromas. ¿se acabaron Las Arribes? Desde luego se acabó la gente joven y el terreno está perdido por lo poco que valen los productos para los agricultores.
¡Terminó un época y... ¿comenzará otra? el tiempo lo dirá.