,,,,,,,
domingo, 31 de octubre de 2010
COMO ERAN LOS GRANDES EMPRENDEDORES DE MASUECO
Comenta Manuel del Río Cenizo, hijo de Sebastián del Río Hernández y nieto de José Ramón del Río Rivas, que su abuelo José Ramón nació en el pueblo de San Esteban de Ambia, Orense, y que venía por estas tierras vendiendo oro y plata y, al final, se instaló aquí. Se casó y vivió en la actual casa o comercio de Hortensia, que también abarcaba la casa colindante de José Gómez, Botero. En casa de Hortensia tuvo un comercio de tejidos-ultramarinos-merceria, el cual, con el tiempo transpasó a su hijo Sebastián con el nombre social de HIJO DE JOSÉ RAMÓN DEL RÍO, a principios de abril de 1923. Dicho comercio se ubicó posteriormente en la calle Eras 20, lo que fue la panaderia. Sebastián siguió su andadura con el arriendo de un molino en 1923 hasta 1924. Este molino está donde hoy se encuentra el puente y los merenderos de los molinos. También repartía vino por los pueblos en los años 1923 hasta 1925. En 1924, instaló la panaderia " del Río" que ha estado funcionando hasta el año 2007, en el cual, Manolo del Río y Josefa, su mujer, se jubilaron. Además, tuvo un bar en 1948. Por si todo esto era poco, el 31 de julio de 1950, montó una fabrica de gaseosas que estuvo funcionando hasta el año 1971. Los hay incansables y con un gran afán de superación. Todo un ejemplo a seguir.
Etiquetas:
CONOCIENDO MASUECO,
Negocios de Masueco. Ayer y hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Delfi: ¡Que de recuerdos! Cuantos días estaba en la antigua fçabrica de gaseosas, pues estaba en el "toral" de mi tía Pepa. Allí con Otilia, mi prima, ayudaba a poner la esencia en la botella y a darle a la manibela para llenar de agua la máquina. Otilia llenaba la botella, ponía el platillo y ¡Gaseosa" del Río.
Posteriormente la fábrica la trasladaro cerca de la panadería hasta que dejó de funcionar.
Esta familia, Del Río Cenizo, fueron siempre pioneros en industria.
Panadería, fçabrica de gaseosas y cine.
De la panadería recuerdo que me hablaban del malacate, especie de pala para amasar la harina. El abuelo Simón, padre de mi tía Carolina, se hirió con él y se cangrenó, consecuencia de ello murió.
El cine aquel artilugio que nos hacia soñar despiertos, pero que cuando se rompía la cinta había que empalmmarla y así a veces o se veía una parte y ¡Cñaro, pitidos, para el cineasta!
El Baile en el salón donde venían algunos conocidos artistas de la época como el famoso "Chupaligas" que tocaba divinamente la trompeta. normalmente tocaban con el manubrio, parecido al rganillo de Madrid.
en fin toda una vida dedicada a los negocios. Han sido negociantes antes y ahora siguen siendolo.
Cada vez, quizás menos, pues sus descendientes se dedican a otras cosas, pues tienen capacidad para los estudios y muchos de sus hijos han terminado buenas carreras y viven de ellas.
Hola querida Delfi; como veo te trae muchísimos recuerdos esta entrada, eh???, bueno llegarán más del estilo porque como tú bien dices esta familia no dejaron nunca de innovar. Eran unos grandes emprendedores y bien merecían una entrada, o más.Un saludo. Maite.
Publicar un comentario