Por aquellas calles de Masueco. Fotografía cedida por Ángel Rodríguez.
,,,,,,,
Era en carnavales, cuando aquellos mozos de Masueco, daban la vuelta al pueblo a lomos de su jaca, cual hidalgos caballeros de Castilla, a veces disfrazados y otras no. Me explica Ángel que se ponían de carantoñas, que se trataba de taparse la cara con una careta y, armados con un palo, salían corriendo detrás de la gente dando zambombazos. Todos escapaban para evitar que les diesen con el palo. Por aquel entonces, había mucho ambiente en época de carnaval. Solían dar la vuelta al pueblo antes de ir a " correr los gallos " el martes de carnaval. Se trataba de poner una pértiga con una soga en la parte de arriba, de la que se colgaba un gallo. Ganaba el premio él que primero le tronchase la cabeza.
Aquellos mozos de Masueco, que con dieciocho años eran los carnavaleros del pueblo, que tocaban con almireces el tamboril y hacían bailes, sacando barrio por barrio a todos los vecinos a bailar. El tamborilero iba a desayunar, comer y cenar a casa de las carnavaleras, mozas que eran quintas de los carnavaleros. Entrada la noche, acudían al baile al salón de Toribio del Río y al del Tío Cencio el Cornelio, en la calle Humilladero. En aquella época había dos salones de baile en Masueco. Ángel recuerda divertido como bailaban " el torito " y bailes sueltos.
,,,,,,,
1 comentario:
Delfi: ¡Tu si que te está enterando de las costumbres de nuestros pueblos! Para ello vas hablando con unos y con otros para enterarte de todo. Buena idea y añadir: que además de vestirse de carantoñas y dar zambobazos, tiraban ceniza y hormigas. esto era pesado, pero entonces se tenía por costumbre.
´Había gente muy graciosa y a los que le gustaba especialmente el carnaval. entre ellos el tío Calvito y el tío Cayo que eran de verdad graciosos y siempre andaban iventado alguna historia. Unos años a los contrabandistas, otros una vaca y así sucesivamente.
A mi tío Sebastián se le ocurrió un año hacer una banda música sorda y todos lo hizo con cartones. ¡Buena idea!
recuerdo para tanto mozo y moza en un pueblo que ahora no tiene niños.¡Qué riqueza cuando eramos tantos!¡tiempos pasados con alegría niñez y juventud!
Publicar un comentario