Las Cachoneras del río Uces, en Masueco.
Caída de agua en las Cachoneras del Uces.
,,,,,,,
Las Cachoneras del río Uces, es un salto de agua, una caída de agua entre grandes rocas. Se trata de una cascada, aunque mucho más pequeña que la del Pozo de Los Humos, ya que en este punto, el desnivel del terreno es mucho menor, aunque con unas vistas impresionantes. Desde la carretera, pasando el puente que hay dirección Pereña y subiendo el puerto, hay un pequeño aparcamiento a la izquierda donde podemos dejar el coche, para seguir subiendo unos 200 metros y, obtener desde allí, una preciosa vista de las Cachoneras.
Muy cerca del puente se encontraron restos de un castro celta, naciendo así, la leyenda de "la mora encanteada", la cual fue condenada a morir, encerrada entre cuatro grandes piedras o cantos, sin poder comer ni beber por ser muy mala.
,,,,,,,
2 comentarios:
Delfi: siguiendo las historias. "La mora encantada" Se habla de tesoros escondidos en las Arribes y de moros y moras. tal fue su recuerdo.
En estos parajes me siento inspirada y te narrao.
El moro Gainza vivía en el castillo. lugar situadao a orillas del Uces, defendido por vericuetos y por otro lado ese declive de 200 metros cual barrera natual. Era precioso, decorado con alfombras y lámparas, sus ventanas con celosias que tamizaban la luz al amanecer. Allí rodeado de su familia y lales vivía el rey moro. Cuando tuvo a su hija Zoramina, pensó que había llegado un ser superior, pues era bellísima. Su fiel escudero tuvo a la vez otra niña. Ambas crecieron juntas como verdaderas amiga y no como señora y sierve.
Pasaron los años y se convirtieron en unas preciosas jóvenes que reía y jugaban juntas.
Por entonces aparecieron las huestes cristians llegando hasta el teso Del Castillo de Pereña y al frente un apuesto general cristiano llamado Álvaro.
Los dos pueblos se hostigaron sin miramentos hasta que cansados de lucha, muerte hambre y desolación, los cristianso se acercaron hasta el recinto moro para pactar.
Una vez que tomaron contacto y firmaron un pacto, los dos pueblos se dedicaron a ayudarse y de vez en cuando se juntaton en celebraciones.
Los dos jovenes se enamoraron y se casaron, aunque los subditos no estaban muy de acuerdo.
Uno de los mas encarnizados "Horca" enamorado de Zoramina, no dejaba de instigar.
Una noche raptó a Zoramina, Álvaro buscó ayuda entre los suyos. llegaron las generales crstianos y masacraron al recinto moro.
Álvaro salíó en busca de su amada y ·Horca· y sus secuaces lo mataron, quedando su cuerpo en la "Cuna del Moro.
Zoramina volvío a su castillo y se arrojó despeñándose.
Desde entonces su alma anda por estos parajes y se oyen los suspiros de su alma enamorada.
Hola querida Delfi; ¡ Qué historia ! Conmovedora. Eso es amor y lo demás tonteria. Maite.
Publicar un comentario